Si bien desinfectar las manos sigue siendo un gesto de barrera esencial, el gel debe manejarse con cuidado. Los oftalmólogos por un lado y los dermatólogos por el otro advierten sobre los posibles peligros y los efectos indeseables del gel hidroalcohólico.

Desgraciadamente estamos lejos de terminar la epidemia de coronavirus y las rutinas que nos ha traído la nueva normalidad incluyen desinfectar las manos con gel hidroalcohólico. Es común que los establecimientos comerciales tengan a la entrada dispensadores de gel, hay que tener un especial cuidado con los niños y la forma que se lo aplican, ya que muchos están colocados aproximadamente en el metro de altura y si los niños lo hacen solos se pueden rociar el gel a la altura de los ojos. “El gel hidroalcohólico provoca quemaduras en los ojos que pueden llegar a ser graves” explica Laurent Kodjikian, presidente de la Sociedad Francesa de Oftalmología (OFS).

La semana pasada, 3 niños menores de 4 años tuvieron que someterse a una cirugía de emergencia por quemaduras en los ojos, nos enteramos en el hospital. Fundación Adolphe de Rothschild. El presidente de la OFS por lo tanto, propone retirar estos distribuidores “si están en lugares donde los niños puedan estar”. Y mientras tanto, si su hijo tiene algunas gotas en el ojo, enjuáguelas con solución salina fisiológica o agua, durante al menos 30 minutos. “Si se enjuaga bien, las lesiones son benignas. Pero si el niño se queja de dolor, su ojo está rojo o su visión está disminuyendo, no dude en ir a la sala de emergencias”, aconseja el profesor Eric Gabison, Subdirector de la Fundación Oftalmológica A. de Rothschild,.

Cuidado con la exposición al sol

Porque el gel hidroalcohólico está compuesto de aproximadamente 70% de alcohol. Sin embargo, el alcohol es una sustancia fotosensibilizante: una piel expuesta al sol, con una capa de alcohol (recubierta con un gel o perfume hidroalcohólico, por ejemplo) puede sufrir una dermatitis.

Esta irritación de la piel comienza como una quemadura (similar a una quemadura solar) y luego progresa como una mancha marrón que puede persistir durante años. Es peor con los geles hidroalcohólicos “caseros”  ya la composición suele ser de dudosa procedencia.

fuente:nuevoperiodico.com