En nuestro centro Lugóptica, ofrecemos un sevicio gratuito de la toma de la PIO para aquellos pacientes que quieran llevar un control de la presión del ojo.

¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?

La terapia visual consiste en una serie de ejercicios, que pretenden mejorar la capacidad visual del paciente y así lograr una visión más eficaz.

¿CÓMO ES UN PLAN DE TERAPIA VISUAL?

El tipo de terapia visual y el tiempo dependen del problema a tratar. Tras un examen optométrico completo en el que se valorarán aspectos como movimientos oculomotores, el sistema acomodativo, las reservas fusionales, refracción y visión binocular, se diseña un plan de terapia individualizado adaptado a las necesidades de cada paciente.

Normalmente, la terapia visual consta de 2 partes: una que se realiza en consulta, con una frecuencia de visitas que depende de cada caso en particular, y otra parte se realiza con el trabajo diario en casa.

¿A QUE EDAD PUEDO HACER LA TERAPIA VISUAL?

La terapia visual se puede hacer a cualquier edad, incluidos los adultos, aunque el tratamiento es más fácil y más rápido en un niño ya que su sistema visual es más maleable.

¿QUIEN SE PUEDE BENEFICIAR DE LA TERAPIA VISUAL?

El decidir quién puede ser un candidato para iniciar un plan de tratamiento de terapia visual sólo es posible tras hacer un examen visual optométrico completo para ver si hay alguna habilidad visual que necesite ser reforzada. SIn embargo hay ciertos colectivos que suelen tener un rendimiento visual ineficaz y pueden verse beneficiados con el entrenamiento visual. Por ejemplo:

Aquellas personas que tengan molestias tales como dolor de cabeza, picor de ojos, visión borrosa intermitente etc y tras hacer un examen visual optométrico completo se les diagnostique un problema de inificacia visual y y su problema no se solucione prescribiendo una gafa.

Niños con problemas de aprendizaje: Muchas veces el bajo rendimiento escolar  se puede deber a que algunas habilidades visuales están por debajo de la norma, como por ejemplo: un movimiento de los ojos ineficiente, (lo cual dificulta una correcta lectura y una buena comprensión de la misma), un inadecuado enfoque (le puede hacer abandonar la tarea por no ser capaz de mantener nítida la imagen a pesar de estar bien corregido con un gafa o lente de contacto), una mala percepción visual

Opositores o estudiantes: Pueden tener “estresado” su sistema visual debido a que constantemente está utilizando su visión en cerca. Si luego no son capaces de relajar la acomodación, puede acusar problemas como visión borrosa intermitente en lejos, dolor de cabeza, cansancio, ojos rojos. La terapia visual puede ayudar a mejorar su rendimiento visual, ayudando de esta manera a su rendimiento

Ambliopías (ojo vago). Ciertas ambliopías pueden ser tratadas con terapia visual.

Problemas de acomodación: La terapia visual responde muy bien a todos los problemas de acomodación (es decir, a los problemas relacionados con el cambio de enfoque). Un síntoma característico de este problema es tener una visión borrosa intermitente al hacer un cambio en la visión de lejos a cerca o viceversa

Anomalías binoculares no estrábicas: Son las más comunes en la población. La falta de reservas fusionales puede dar como síntoma dolor de cabeza, visión borrosa, diplopia (visión doble), ojos rojos, sueño, fotofobia. En muchos casos la terapia responde adecuadamente eliminando todos estos síntomas.

¿TODOS LOS PROBLEMAS VISUALES PUEDEN TRATARSE CON TERAPIA VISUAL?

No. No todas las anomalías visuales son susceptibles de ser tratadas con terapia visual.