La insuficiencia de convergencia (IC) es una anomalía de la visión binocular donde se da un problema común de coordinación muscular en el cual los ojos tienden a desviarse hacia afuera (exoforia) cuando se lee, o en otras actividades de visión cercana.

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA?

La insuficiencia de convergencia es una enfermedad por la que los ojos no pueden funcionar juntos al mirar objetos cercanos. Este trastorno provoca que un ojo se mueva hacia afuera en lugar de hacia adentro junto con el otro ojo, lo que crea visión borrosa o doble.

¿QUIEN PADECE ESTE PROBLEMA?

En general, la insuficiencia de convergencia se diagnostica a adolescentes y niños en edad escolar. Puede provocar dificultad para leer, por lo cual los padres o maestros podrían sospechar que el niño tiene dificultades de aprendizaje y no un trastorno ocular.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

No todas las personas con insuficiencia de convergencia manifiestan signos y síntomas. Los signos y síntomas se presentan durante la lectura o al realizar otro trabajo fino y pueden comprender los siguientes:

  • Cansancio, dolor o molestia en los ojos (fatiga ocular)
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para leer (las palabras parecen flotar en la página, te pierdes o lees lentamente), lo que puede hacer que evites la lectura o no completes las tareas escolares
  • Visión doble (diplopia)
  • Dificultad para concentrarse
  • Entrecerrar, frotarte o cerrar un ojo

¿QUIEN SE PUEDE BENEFICIAR DE LA TERAPIA VISUAL?

Si la insuficiencia de convergencia no causa síntomas, es muy probable que no necesites tratamiento. En las personas que presentan síntomas, el tratamiento con ejercicios para enfocar puede aumentar la capacidad de convergencia de los ojos.rapia visual sólo es posible tras hacer un examen visual optométrico completo para ver si hay alguna habilidad visual que necesite ser reforzada. SIn embargo hay ciertos colectivos que suelen tener un rendimiento visual ineficaz y pueden verse beneficiados con el entrenamiento visual. Por ejemplo:

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

 

  • Armar la historia clínica. Esto puede comprender preguntas sobre los problemas que tienes de enfoque, visión borrosa o doble, dolores de cabeza y otros síntomas.
  • Medir el punto próximo de convergencia. Esta prueba mide la distancia que hay entre tus ojos y el lugar donde ambos ojos pueden enfocar sin visión doble. La persona que realiza el examen sostiene frente a ti un pequeño objetivo, como una tarjeta impresa o una minilinterna, y lo acerca lentamente hasta que tienes visión doble o hasta que la persona que hace el examen detecta que un ojo se aleja hacia afuera.
  • Evaluar la vergencia fusional positiva. Durante esta prueba, te pedirán que leas las letras de una tabla optométrica mientras miras a través de un prisma. La persona que realiza el examen se dará cuenta cuando comiences a tener visión doble.
  • Hacer un examen de la vista de rutina. Si tienes otros problemas de visión, como miopía, el oftalmólogo podría hacer pruebas para evaluar el grado del problema.

¿COMO SE TRATA?

El tratamiento, que debe llevarse a cabo en el consultorio de un terapeuta capacitado como los que disponemos en Lugoptica, podría comprender lo siguiente:

  • Ejercicios con un lápiz. En este ejercicio, te enfocas en una pequeña letra que está escrita en uno de los lados del lápiz mientras lo acercas al puente de la nariz y suspendes el movimiento cuando veas doble. Este ejercicio suele hacerse durante 15 minutos por día, 5 o más días por semana.
  • Terapia visual por computadora. Los ejercicios para enfocar se realizan en una computadora, con un programa especialmente diseñado para mejorar la convergencia. Puedes imprimir los resultados para mostrárselos al oculista.
  • Anteojos de lectura. En general, los anteojos con prismas incorporados no han demostrado ser eficaces. Si tienes otro problema de enfoque o visual, como no ver bien de cerca (hipermetropía), podrían ser de ayuda los anteojos para leer.