Es la situación en  la cual los dos ojos no pueden mantenerse alineados, es decir uno de los ojos o los dos están torcidos. Cuando hay estrabismo,  las imágenes que los ojos envían al cerebro son muy diferentes entre sí. La persona que padece estrabismo se adapta a esta situación para evitar la visión doble. Es muy común que  suprima la imagen del ojo torcido y como consecuencia éste se vuelve amblíope o vago.

¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

¿PORQUÉ TENGO ESTRABISMO?

El estrabismo es una condición común entre los niños. Alrededor de un cuatro por ciento de los niños  tienen estrabismo.  En el origen del estrabismo intervienen numerosos factores. Uno de estos es la herencia familiar, ya que se puede tener cierta predisposición a sufrir este trastorno. También puede deberse a una alteración de los músculos del ojo motivada por una mala visión, a las infecciones, los tumores o traumatismos. La condición puede desarrollarse en el futuro.

¿QUE TIPOS DE ESTRABISMO EXISTEN?

  • Endotropías: Aparece cuando los ojos están desviados hacia dentro. Este tipo se divide en acomodativa (desviación de los ojos causada por un esfuerzo de acomodación a medida que estos tratan de aclarar la imagen) y no acomodativa (que normalmente se debe a un deterioro de la fase acomodativa).
  • Exotropías: en este caso los ojos se encuentran desviados hacia afuera y su aparición suele ser tardía.
  • Hipotropías: Los pacientes que tienen este tipo de estrabismo presentan una orientación del ojo hacia abajo.
  • Hipertropías: Por último, en este caso los ojos se desvían hacia arriba.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El especialista llevará a cabo un examen físico que conlleva una revisión detallada de los ojos.
Además, podrá realizar otro tipo de pruebas para determinar qué nivel de desalineación tienen los ojos:

  • Reflejo corneal a la luz: En este examen, el especialista sostiene una linterna enfrente del paciente a una distancia de 3 centímetros en el punto medio de los ojos, de esta manera podrá advertir la posición del reflejo de las dos córneas.
  • Prueba de oclusión-desoclusión: Se utiliza para detectar desviaciones manifiestas y latentes.
  • Examen de la retina: A través de, por ejemplo, diagnósticos digitales por imagen para tomar fotografías del interior del ojo del paciente.
  • Examen oftalmológico estándar: Se realiza para detectar problemas de visión.
  • Agudeza visual: Esta prueba se lleva a cabo para determinar si el paciente es capaz de ver letras pequeñas en una tabla que se coloca en su campo de visión

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

El estrabismo nunca debe ser ignorado creyendo que el niño se curará solo. A no ser que sea tratado antes de los 9 años de edad, puede derivar en una pérdida definitiva de la visión en el ojo desviado (ambliopía). La ambliopía se desarrolla más rápido en los niños pequeños y tarda más tiempo en corregirse en niños mayores, por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, menos grave será el defecto visual inicial y más rápida la respuesta. Así mismo, el estrabismo es, en ocasiones, una señal prematura de un trastorno nervioso grave.

Existen numerosas técnicas que permiten corregir este trastorno; como gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular. En todo caso, la detección precoz es esencial para establecer el equilibrio muscular, es decir, recuperar el paralelismo de los ojos.