Los problemas acomodativos son muy frecuentes. Estos problemas no se detectan en un examen rutinario. Para localizarlos, hay que hacer un examen específico del sistema acomodativo. Suelen ser frecuentes en usuarios de ordenador, en estudiantes, opositores, etc. No hay que confundirlo con la presbicia (o vista cansada). Presbicia significa “ojo envejecido” y la única manera de tratarla es corrigiendo con gafas ( gafas para cerca, bifocales o progresivos) o con lentes de contacto de presbicia. La presbicia aparece con la edad a partir de los 40 -45 años debido a una pérdida de la flexibilidad del cristalino haciendo que el enfoque de cerca sea más difícil. Cuando tenemos problemas acomodativos el sistema de enfoque, que es el que nos permite ver las imágenes nítidas tanto de lejos como de cerca, no funciona bien y como resultado pueden aparecer los siguientes problemas:
Borrosidad de lejos:
Un problema muy frecuente es la miopía funcional, comúnmente llamada “miopía del estudiante”. El problema está en que el ojo no sabe relajar su acomodación.
Cuando leemos, el ojo tiene que acomodar para conseguir enfocar de cerca. Cuando cambiamos la mirada para ver de lejos, el ojo tendría que relajar su acomodación para enfocar de lejos, pero si hay un problema y no puede relajarse, la visión de lejos será borrosa y si no se hace un examen visual completo será fácil confundir este síntoma de visión borrosa de lejos con una miopía.
Un error muy común es prescribir una gafa para lejos, ya que con ella estaremos solucionando el problema de ver mal de lejos, sin embargo no estaremos solucionando el problema original (que es un problema de relajación de la acomodación) y por tanto, al cabo de un tiempo ese paciente manifestará volver a ver mal de lejos (parecerá que la miopía le habrá aumentado).
La solución en estos casos no es prescribir una gafa, sino hacer un entrenamiento visual en el que le enseñemos al ojo a relajar su acomodación
Visión borrosa de cerca:
En este caso el problema es que el ojo no es capaz de mantener la acomodación para conseguir enfocar de cerca y como consecuencia pueden aparecer problemas como:
- Dificultad de concentración y atención al leer (debido al esfuerzo realizado para enfocar las letras)
- Problemas en la lectura: las letras se mueven, “bailan” y, después de un rato, se ponen borrosas.
Visión borrosa e inestable de lejos y/o cerca.
Si el sistema acomodativo no tiene una buena flexibilidad, pueden aparecer problemas a la hora del cambio de enfoque, es decir, que tardemos en ver nítido al pasar de la visión de cerca al lejos (o al revés)
Otros síntomas
- Dolor de cabeza
- Fatiga general y ocular al final del día
- Lagrimeo, fotofobia, ojos rojos y sensación de escozor
TRATAMIENTO:
En general, la terapia visual es el mejor tratamiento. Mediante ciertos ejercicios se enseñará al ojo a relajar y estimular adecuadamente su acomodación para que realice un eficaz enfoque a todas las distancias.