“Ver bien de lejos (o de cerca)“  ya sea con la ayuda de una gafa o sin ella, no significa tener un buen rendimiento visual.
A pesar de que “veamos bien” un sistema visual ineficaz puede dar síntomas tales como cansancio, dolor de cabeza, ojos rojos, picor de ojos, etc

Para evaluar la eficacia del sistema visual, no es suficiente con hacer un examen rutinario de la visión, en el cual sólo se refracciona (se gradúa). Para ver si tenemos bien desarrolladas todas las habilidades visuales que proporcionan una visión confortable, es necesario realizar un EXAMEN VISUAL OPTOMÉTRICO COMPLETO, en el que se evalúa cada habilidad por separado. Este tipo de exámen debe hacerlo un optometrista especializado en visión binocular.

¿CÓMO EVALUA UN EXÁMEN OPTOMÉTRICO?

Un examen optométrico completo, además de refraccionar (graduar), incluye el estudio de otras habilidades visuales importantes. Durante este examen se valorará:

La agudeza visual de lejos y de cerca: Normalmente la prescripción de una gafa (o lente de contacto) suele resolver el problema cuándo ésta se encuentra disminuida.

El sistema acomodativo: El cual permite hacer cambios de enfoque lejos-cerca y viceversa de una manera rápida, eficaz y sin esfuerzo. Si tenemos un problema en éste área, la terapia visual puede ser de gran ayuda.

La oculomotricidad: Se valorará si los movimientos de los ojos son eficaces y precisos y se verá si existe alguna  restricción de los músculos que los inervan. La terapia visual es muy efectiva en caso de haber problemas en esta habilidad.

El sistema vergencial: Se verá la capacidad y el esfuerzo de los ojos  para converger y divergir con el fin de mirar a objetos situados a distintas distancias. Esta capacidad es entrenable mediante la terapia visual.

La binocularidad: Es la habilidad de usar los 2 ojos de una manera eficaz y precisa. Con una buena binocularidad tendremos visión estereoscópica (visión en 3D). Esta habilidad mejora conla terapia visual, entrenando todas las demás habilidades.

Como vemos, en caso de haber deficiencia en alguna habilidad, LA TERAPIA VISUAL suele ser la solución más adecuada en la mayoría de los casos para las disfunciones binoculares no estrábicas, los problemas acomodativos y los oculomotores.

¿QUIÉN DEBERÍA HACERSE UN EXÁMEN OPTOMÉTRICO?

– Aquellas personas que, a pesar de ver bien con su gafa de lejos y de cerca, siguen teniendo molestias como dolor de cabeza, malestar, cansancio, visión borrosa intermitente, ojos rojos, picor de ojos etc.


– Aquellas personas a las que les aumente la miopía de manera progresiva:
A veces puede existir un exceso de acomodación que se manifiesta en una falsa miopía. En ese caso sería conveniente tratar el problema acomodativo.


– Niños con problemas de aprendizaje:
Muchas veces el bajo rendimiento escolar se puede deber a que algunas habilidades visuales están por debajo de la norma, como por ejemplo: un movimiento de los ojos ineficiente, (lo cual dificulta una correcta lectura y una buena comprensión de la misma), un inadecuado enfoque (le puede hacer abandonar la tarea por no ser capaz de mantener nítida la imagen a pesar de estar bien corregido con un gafa o lente de contacto) o una mala percepción visual.


– Opositores o estudiantes:
Pueden tener “estresado” su sistema visual debido a que constantemente están utilizando su visión de cerca. Si luego no son capaces de relajar la acomodación, pueden acusar problemas como visión borrosa intermitente en lejos, dolor de cabeza, cansancio, ojos rojos. La terapia visual puede ayudar a mejorar su rendimiento visual, ayudando de esta manera a su rendimiento.


– Ambliopías (ojo vago)
: Las ambliopías funcionales pueden ser tratadas con terapia visual.


– Y en general, cualquier persona que quiera hacer un examen completo de su sistema visual.