La variedad de lentes de contacto en el mercado es muy amplia y para su elección es necesario hacer un buen examen contactológico.
Existen lentes de contacto para corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
En cuanto a la duración de las mismas las podemos encontrar diarias, semanales, quincenales, mensuales y anuales. Dependiendo de la situación personal de cada uno se elegirá un tipo u otro. No todas las lentes de contacto están fabricadas con el mismo material ni tienen la misma hidratación. La elección de la lente de contacto y su material es personalizada. Para ello se tendrán en cuenta diversos factores como puede ser la calidad de la lágrima, la necesidad de aporte de oxígeno a la córnea, la cantidad y el tipo de ametropía a corregir, la edad, etc.
Respecto a los parámetros de la lente, debemos elegir un radio y un diámetro adecuado. Para ello se tomarán unas medidas queratométricas del ojo (se medirá el radio de la córnea) y el diámetro de iris visible para que la lente de contacto quede perfectamente ajustada en el ojo.
NUEVOS USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO
La limpieza, manipulación y mantenimiento de las lentes de contacto es importante para evitar cualquier complicación.
Por ese motivo, al finalizar la adaptación, enseñamos a los nuevos usuarios a poner y quitar las lentillas así cómo a limpiarlas y mantenerlas.
NIÑOS Y LENTES DE CONTACTO:
No existe una edad mínima para llevar lentillas, depende de cada niño y del tipo de alteración visual que se trate. En ocasiones puede ser mejor solución que una gafa, por ejemplo en casos de una fuerte anisometropía (diferencia de graduación importante entre un ojo y el otro).
Hasta los 5- 6 años, la manipulación de las lentes de contacto la hacen los padres y a partir de esa edad ya pueden aprender a manejarlas ellos mismos.
PRESBICIA (VISTA CANSADA) Y LENTES DE CONTACTO:
En la presbicia, cuando la visión de cerca es insuficiente, se pueden adaptar lentes de contacto progresivas (multifocales) que permitirán ver bien a todas las distancias.
LENTES DE CONTACTO DE COLORES:
Para aquellos que deseen cambiar su imagen, pueden utilizar lentillas de colores (con o sin graduación) lo cual les permitirá cambiar el color de sus ojos.